Aldosivi igualó sin goles con Defensa y Justicia. El elenco portuense tuvo problemas durante el primer tiempo y ofreció su mejor cara en el complemento de un partido que marcó el inicio del segundo ciclo del DT cordobés. El empate pareció ser un resultado justo.
por Víctor Molinero
@vhmolinero
Aldosivi igualó sin goles como local ante Defensa y Justicia en un partido que marcó el inicio del segundo ciclo de Darío Franco al frente del conjunto marplatense.
Válido por la novena fecha del torneo de Primera División, el cotejo disputado en el José María Minella ofreció una mejor versión del elenco visitante en el arranque, aunque que con el correr de los minutos y pese a algunos cambios “forzados” por imprevistos, Aldosivi mejoró, dominó las acciones en algunos pasajes y estuvo cerca de convertir.
De todos modos, en el balance de los 90′, el empate pareció ser un resultado justo para dos equipos que, con sus armas y siempre pensando en el arco de enfrente más allá de las limitaciones, no pudieron terminar de volcar decididamente el partido en su favor.
La visita arrancó más despierta y en los primeros minutos merodeó peligrosamente el arco de Matías Vega. Porque Agustín Bouzat le ganaba en velocidad a Gastón Díaz por la banda, y porque los de Ariel Holan presionaban bien arriba y generaban el error en la defensa marplatense.
Así fue como a los 6′ Bouzat desbordó por izquierda, se metió al área pero dudó entre el remate al arco y el centro atrás para un Andrés Ríos que no llegó a un disparo que quedó a medias y permitió el despeje de Federico León al córner.
Dos minutos después, Kaprof apuró en la salida a Galván, forzó el error y la pelota le quedó dentro del área a Ríos, quien se demoró en definir y permitió la reacción de León.
Lentamente Aldosivi se fue acomodando en el campo, neutralizando esa molesta presión de Defensa y Justicia. Y eso que cuando se cumplía el cuarto de hora tuvo que dejar la cancha Federico León lesionado y Darío Franco improvisó una defensa con Franco Canever como central para permitir el ingreso de Ramiro Arias marcando la punta izquierda.
A medida que fue tomando confianza, Aldosivi comenzó a llegar. En cuentagotas, es verdad, pero al menos tuvo un par de ocasiones que levantaron a su gente.
Primero a los 12′, en un tiro de esquina desde la izquierda que lanzó Sosa Otermín, que peinó Gastón Díaz en el primer palo y en el que Bandiera llegó forzado por la marca por detrás de todos permitiendo un sensillo control de Agustín Rossi.
Y a los 17′, en la mejor jugada colectiva del local, se asociaron Sosa Otermín, Arias y Joel Acosta por izquierda, y el ex San Lorenzo terminó profundizando para Penco, que recibió sólo al borde del área chica, giró incómodo y su disparo de media vuelta fue tapado justo a partir de la oportuna salida de Rossi.
Aldosivi ya no pudo llegar al arco rival en ese primer tiempo. Y Defensa volvió a dejar siempre la sensación de ser más peligroso cuando podía correr, como sucedió con un par de pelotazos largos para salir con rapidez desde el fondo del arquero Agustín Rossi.
En el arranque del complemento la visita tuvo una gran chance para abrir el marcador. Elías Gómez ejecutó un tiro libre desde la izquierda, Jonás Gutiérrez ganó de cabeza y Matías Vega voló sobre su izquierda para sacar una pelota que tenía destino de gol con un manotazo providencial.
Enseguida salió lesionado Gastón Díaz y Franco mandó a la cancha a Cristian Llama. El cambio potenció claramente a Aldosivi. Porque Nahuel Yeri retrocedió para cubrir el lateral y desde entonces creció notablemente en su rendimiento, porque Roberto Brum se afianzó en el medio y fue un pulpo para robar balones (aunque luego fallara seguido en la entrega), porque Llama entró con claridad para marcar el camino de tres cuartos de cancha en adelante y porque Neri Bandiera comenzó a desequilibrar sobre la banda derecha.
El equipo de Franco dispuso entonces de sus mejores pasajes en el juego y estuvo muy cerca de anotar.
Lo tuvo a los 12′, cuando Llama “rompió” por izquierda, mandó un centro que Penco (de buen partido entre los centrales visitantes) bajó de cabeza y que Bandiera remató por sobre el travesaño en una acrobacia que intentó al borde del área chica y de espaldas al arco.
Y a los 17′, el propio Llama ejecutó un tiro libre desde el borde del área, sobre la derecha. Lo hizo con zurda y buscando el palo de un arquero que sólo atinó a mirar como la pelota dio en el ángulo, picó y salió.
Pasados los 25′ Aldosivi perdió fuerza en ese envión ofensivo y Defensa reacomodó sus piezas y equilibró el trámite. El travesaño también le negó el gol entonces al equipo de Ariel Holan cuando a los 26′ Kaprof desbordó por derecha, fue al fondo y jugó un centro atrás en el que Brum se llevó la pelota por delante y reventó el travesaño de un Matías Vega que había quedado a contrapierna.
En el último cuarto de hora, pese a que los dos lo intentaron, ni Aldosivi ni Defensa volvieron a llegar con real peligro al arco de enfrente.
Así el partido se fue en cero y con reparto de puntos para dos equipos que necesitan engrosar su promedio.
Sin embargo, por cómo había transcurrido la noche, ninguno pareció irse disconforme del Minella.
La síntesis
Aldosivi 0
Matías Vega (6); Gastón Díaz (4), Federico León (-), Jonatan Galván (5) y Canever (6); Yeri (6), Brum (6) y Sosa Otermín (5); Bandiera (6), Penco (6) y Joel Acosta (5). DT: Darío Franco.
Defensa y Justicia 0
Agustín Rossi (6); Rafael Barrios (5), Cardona (5), Alexander Barboza (7) y Elías Gómez (5); Mariano Bareiro (5) y Jonás Gutiérrez (5); Kaprof (6), Elizari (5) y Bouzat (6), Andrés Ríos (5). DT: Ariel Holan.
Cambios: en el primer tiempo, 15′ Ramiro Arias (6) por León (lesionado) y 43′ Ignacio Rivero por Andrés Ríos (lesionado); en el segundo tiempo, 10′ Cristian Llama (6) por Gastón Díaz (lesionado), 20′ Gonzalo Castellani por Elizari, 28′ Sergio González por Kaprof y 33′ Alexis Castro por Penco.
Cancha: estadio José María Minella (aceptable).
Arbitro: Andrés Merlos (5).